jueves, 23 de abril de 2015

José Aguirre, un visionario de la salsa

José Aguirre: Es uno de los productores más buscados,
 y su nueva propuesta se llama 'lo que trajo el barco'.
Regresando a las fuentes del mambo, la pachanga y el boogaloo, el productor José Aguirre tiene nueva propuesta, Lo que trajo el barco, con canciones que hicieron famosas Eddie Palmieri, Tito Rodríguez y Richie Ray y Bobby Cruz, entre otros, y que por ahora solo está en formato digital.

Esta producción es, como dice el periodista y experto en salsa Umberto Valverde, un encuentro con lo que se hacía en Nueva York por allá en los años 60 y 70. “Recogimos la historia de la primera música que empezó a llegar aquí, en los barcos que atracaban en Buenaventura, y a donde iba mucha gente solo a comprar discos”, comenta Aguirre.

La grabación se hizo con la Cali Salsa Big Band, el grupo de Aguirre, su sueño cumplido, compuesto por 25 músicos. Para Lo que trajo el barco, el músico invitó a 15 cantantes colombianos de salsa.

Terminado este trabajo, Aguirre se unió a Yurí Buenaventura para empezar la producción de un disco para la Sony francesa, en el que el colombiano canta con 12 intérpretes francoparlantes. La producción se llamará Homenaje a la canción francesa y se grabará entre Cali y París. Y por si le faltara trabajo, produce el nuevo disco del grupo Niche en estudio, y adelanta un DVD con el cantante bogotano Andrés Cepeda.

Tanto con Niche (al que acompañó en 11 discos), como con Buenaventura, a Aguirre lo une una larga historia, pues hizo parte de sus producciones Soy yo, Herencia africana, Vagabundo, Salsa dura y Cita con la luz.

Pero además, Aguirre, nacido en Chinchiná (Caldas), ha estado en producciones de Marc Anthony (las trompetas de Vivir mi vida), Sergio George (en el proyecto Salsa Giants), Tito Nieves, La India y Son de Cali, entre muchos otros. Su participación ha sido como arreglista, productor o músico, campos en los que se desenvuelve y es reconocido.
Su proyecto más ambicioso es la Cali Salsa Big Band, con la que hizo el disco Feria de Cali, antología musical con los éxitos de cada feria, en 28 mosaicos, que fue lanzado en el 2013. Su afición por las Big Bands –le contó en una entrevista a Umberto Valverde– nació cuando hizo parte del grupo Guayacán, y en los viajes a Estados Unidos se metía en las tiendas de discos buscando qué comprar. Encontró arreglos de orquestas como las de Duke Ellington y Dizzy Gillespie.

Muchos años después y luego de largas jornadas de estudio de este formato, lo llevaron a conformar su Big Band, con la que grabó, entre otros, Lo que trajo el barco.

De la trompeta no se olvida. Siempre que puede hace su aporte. Y con esta grabó una producción que salió el año pasado, Homenaje a un grande, con los éxitos que compuso Jairo Varela, su gran amigo.

José Aguirre trabaja en un disco con Yuri Buenaventura, en el que este último hará dúos con intérpretes francoparlantes.

Ahí están Hagamos lo que diga el corazón, Se pareció tanto a ti, Gotas de lluvia, Mi pueblo natal, Busca por dentro, Entrega, Nuestro sueño, Sin sentimiento, Una aventura y Duele más.

El disco estuvo listo antes de morir Varela, a quien le gustó y le dio los permisos. Pero con el fallecimiento del músico, Aguirre ‘lo engavetó’. Con el tiempo, le hizo algunos arreglos y Discos Fuentes lo publicó. Los salseros bailadores pueden tomarse su tiempo para oírlo. No es fácil, pero cuando se llega a Gotas de lluvia, la trompeta mágica de Aguirre lleva a pensar que con la muerte de Varela se perdió un gran genio. Pero quedó José Aguirre en la salsa, un hombre de bajo perfil y muchos conocimientos, que siempre está al servicio del talento y la creación.

Redacción: El Tiempo

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero