viernes, 8 de junio de 2007

Noticón de Soneros de La Cava - Estación Latina

8 de junio de 2007
 
Noticón de Soneros de La Cava - Estación Latina
 
(Cra. 91 No. 147-55 - Suba, Centro Comercial Pórticos)
 
 
TRIBUTO AL BENNY MORÉ – 1ª PARTE
Cantar es más que un oficio, es una virtud, un misterioso don, una de las más envidiables virtudes de los seres humanos. El conocimiento de la música (teoría, armonía, solfeo, etc.) no garantiza el dominio del canto.  Y para cantar el Benny fue considerado el "BÁRBARO DEL RITMO". El desconocía el complicado sistema que sustenta la escritura musical. No escribía ni leía partituras. Tenía, sin embargo, eso que los músicos llaman "el oído absoluto". Todo en el Benny transpiraba musicalidad. Dominaba los ritmos, los compases, la respiración, el contrapunto, la improvisación, el floreo vocal y la coreografía popular del baile caribeño.
 
Nacido el 24 de agosto de 1919, en el poblado de Santa Isabel de las Lajas, en el barrio Pueblo Nuevo. Hijo del hogar de Virginia Secundina Moré y Bartolomé Maximiliano, "el Benny" creció en medio del sufrimiento y la discriminación, no tuvo oportunidad para el estudio.
 
Vivió su infancia en medio de los cultivos de caña de azúcar o cultivos de yuca, rodeado de negros libertos cubanos, quienes se reunían en diferentes "grupos". El "Casino de los Congos" era uno de aquellos, en donde luego de las labores del campo se realizaban diferentes celebraciones llenas de tambores, música, cantos, ritos y alabanzas a sus dioses. Allí el Benny, al lado de su hermano Teodoro, aprendió a interpretar los ritmos más populares de Cuba: el son, la guaracha, e instrumentos musicales como los tambores y el tres. (Algunos apartes tomados de Amín E. Násser y Joaquín G. Santana. La Habana, 1985).
 
Para los que aun no se han enterado, ya restablecimos el servicio en grande en Soneros de La Cava. Este fin de semana se baila hasta el domingo.
 
Les cuento que nos han llegado algunos nombres para el CONCURSO EL NUEVO NOMBRE DE SONEROS DE LA CAVA:  
 
No muere el son –Andrés
Salsa, Son en Suba – Claudia
Mundo Latino – Claudia
Salsa, son y rumba – Claudia.
 
Esperamos seguir recibiendo sus propuestas, el tiempo se acaba.
 
Letras: Elsy Susana y Carlos A.

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero