viernes, 25 de enero de 2008

Letras Salseras - Trayectos de Soneros

24 de enero de 2008

Trayectos Nómadas



"Colombia tierra querida…" Lucho Bermúdez.

La cifra de colombianos y colombianos radicados en otros países no se puede determinar. Cada día otros se suman a esta lista por motivos comunes: buscar mejores oportunidades. Todos enfrentan las difíciles condiciones de ser "sudacos" en tierra extraña. Algunos encuentran alivio compartiendo sus sueños de morral.

A nuestra "patria madre" o tal vez debería decir "madrastra" van miles. De Soneros de la Cava fueron dos, Aura María y Nicolay, con la agenda de Trayectos nómadas en el brazo. Ella nos remite una crónica de su experiencia en tierra flamenca, que transmitimos como gala por su llegada a Bogotá (a pasar vacaciones).

"Madrid, España, 9 de marzo de 2007, 5:23 p.m.

Les cuento que hace un par de semanas conocí Aranjuez, un pueblo pequeño y muy antiguo, los jardines del príncipe y de la isla están tan desolados que parecen "residencias" en el verano. El viaje fue rápido y en tren; hacia un frío de miedo, pero fue fácil soportarlo con un picadito de fútbol; eso sí la clásica cancha improvisada y el balón también. El árbitro un niño de 5 años, hijo de uno de mis amigos; la gente que pasaba cerca nos miraba y se divertía tal vez más que nosotros. Aquí a menudo se ven ecuatorianos jugando voleibol, pero !jamás a una patota de colombianos jugando banquitas! Me limité a ser la reportera y fotógrafa del encuentro porque tenía el dedo meñique fracturado.

Por esta época empieza la primavera aunque hace un frío muuuy "perro" se puede soportar con un cafecito de Colombia, aunque no es igual. El invierno es maravilloso, la alegría explotaba con los copitos de nieve, suaves y blanquísimos, que caían en la avenida de regreso de una película. Las flores y el romance empiezan a sentirse en Madrid y el calor del futuro verano es palpable al medio día, muy parecido al típico clima bogotano de domingo en los alrededores del parque El Salitre.

Con mi traslado a Madrid, las rumbas ahora serán hasta más tarde, porque ya no tengo que tomar los búhos (autobuses nocturnos que transitan cada hora). !Cómo extraño el colectivo que a cualquier hora de la madrugada me llevaba a mi casa después de una juerga brava en La Cava!
Había olvidado agradecerles el video casero que protagonizaron gracias a las locuras de mi tía (vamos tía, como dirían aquí). Fue una alegría inmensa poder verlos y saber que el son y el sabor jamás se apagan en ese sitio maravilloso. Todo lo que han hecho con la música y las redacciones de la historia salsera son maravillosas, de admirar y quitar sombrero. Es un trabajo que solamente una familia de amigos como ustedes valora y persiste (resistencia, resistencia). Los extraño muchísimo y cuento los días para poder tomarme un aguardientico cerca de la gente que me expresó tanto cariño. Siempre tendré un sitio y un motivo por el cual regresar a Colombia. Soneros hasta otra ocasión espero seguir estando al tanto de sus rumbas; aquí no se les olvidará... buen viento y buena marea.

Un abrazo enorme.

Aura María".
***
Ya saben este fin de semana el Profe Willie y Carlos Alejandro vienen con todo su repertorio musical, y a compartir el aguardientico con Aura María, bien, bien, venida.

Letras: Elsy Susana.

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero