lunes, 15 de febrero de 2021

El mundo llora la partida del Zorro de Plata, "El Tumbaito" se tocará en el cielo


El dominicano fundador del sello Fania Records, Johnny Pacheco ha fallecido en las últimas horas.

Juan Zacarías Pacheco Kinipping, conocido artísticamente como Johnny Pacheco fallece en la ciudad de New York víctima de una neumonía como fue informado en su página de Facebook por parte de su esposa Cuqui Pacheco.

Pacheco, quien ya venía presentando problemas de salud debido a molestias en su columna vertebral, al mal de parkinson que fuera diagnosticado y quien en días pasados fue internado de urgencia debido a una neumonía, fallece hoy a los 85 años.

Hijo de una familia humilde y quienes salieron exiliados, cuando Juan (el menor de 5 hijos) tenía tan solo 11 años, de su natal República Dominicana.

Su primer acercamiento a la música lo hace cuando recibe como regalo de reyes una armónica y al poco tiempo ya demostraba su destreza con el instrumento, mas adelante y ya en New York se gradúa en la "Julliard Music School"; se inicia como percusionista de diferentes agrupaciones, entre otras la de Tito Puente. También hizo parte de La Charanga La Duboney, agrupación de su amigo Charlie Palmieri y para 1960 ya conforma su agrupación Pacheco y su Charanga, que fue todo un éxito en ventas.

Pacheco y Masucci (Foto Fania Records)
 

Mas adelante y por diferencias con el promotor Al Santiago, propietario del sello Alegre, toma la decisión de asociarse con el abogado italo-judio Jerry Masucci y fundan el sello Fania Records.

Ya con el liderazgo de su propio sello discográfico, tomó la idea de Alegre y basado en los "jam sessions" cubanos y conformó una orquesta con una selección de los músicos que iban firmando para su sello, así nace FANIA ALL STARS, orquesta que le dió la vuelta al mundo llevando la salsa a todos los rincones del planeta.

Héctor Lavoe y Johnny Pacheco (Foto Fania Records)

Pacheco fue un visionario, como músico no se conformó con ser parte de las mejores agrupaciones de New York, si no quiso tener la suya propia y lo logró; cuando las cosas en el sello para el cual grababa no funcionaron para el, se fue y creó el suyo propio; tomó lo mejor de la música latina y lo mejoró en New York y se lo vendió al mundo entero como "Salsa".


 Según el mismo lo dijo en el documental "Yo Soy la Salsa", en su epitafio dirá: "Aquí yace Johnny Pacheco, en contra de su voluntad"

Gracias Johnny, gracias por este gran legado. Paz en tu Rumba.

Redacción Mundo Salsero



Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero