El sábado 26 de octubre se realizará el concierto de la COP16 en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, evento en el que participará, entre otros grandes artistas, Rubén Blades con Editus Ensamble, de Costa Rica, y Boca Livre, de Brasil, magnífica noticia para quienes amamos la obra musical del artista panameño.
Además, oportunidad única para verlo acompañado de estas dos agrupaciones con las que obtuvo importantes premios y reconocimientos.
La publicación de los álbumes Tiempos (1999) y Mundo (2002), de Rubén Blades con Editus Ensamble, junto con La Rosa de los Vientos (1996), representaron una transición dorada en el proceso creador del poeta en el que exhibió más osadía e independencia a la hora de compartirnos sus crónicas cantadas y de producir para promocionar jóvenes talentos latinos.
Cuando salieron al mercado Tiempos y Mundo, muchos de sus seguidores salseros quedaron confundidos. Aunque era la voz de Blades y sus inconfundibles letras, no lograban digerir el sonido de Editus. Las resultaba extraño y ajeno. La ausencia de trombones y trompetas era demasiado para aquellos fans acostumbrados a la producción en serie, al sonido de siempre, pese a que su salida de Fania Records y posterior sociedad con Seis del Solar representaron un punto de quiebre en la obra artística de Blades.
Con Seis del Solar se desligó totalmente del sonido típico neoyorquino del emporio de Masucci. También, contó con la independencia que le arrebataron los productores durante sus últimos años. Seis del Solar no incorporaba vientos pero el sintetizador de Arturo Ortiz le imprimía una fuerza inusitada que no hacía extrañar los metales. Aparte de eso el vibráfono y la batería le daban una nueva identidad a su música.
Pero aun así, continuaba haciendo salsa.
Tiempos y Mundo fue una cachetada fortísima a los salseros cuadriculados que sentenciaban estas producciones con calificativos injustos y poco objetivos. Fue una prueba de fuego para los verdaderos seguidores de su majestuosa obra musical.
El trabajo en equipo del grupo tico con el cantautor fue grandioso. La fusión de géneros tan diversos como la folclórica, música clásica, new age y jazz acompañando los mensajes sociales y políticos de Blades le dieron un matiz más sublime al producto. Fruto de este calidoso matrimonio se parieron (como el mismo Blades lo dijo) números imprescindibles de su cancionero como Sebastián, Jiri Son Balí, Primogenio, Ella, Vida, Sicarios, solo por mencionar los más conocidos. Y por supuesto, los éxitos no se hicieron esperar: en el 2000 ganaron el Grammy a Mejor Interpretación de Pop Latino del Año por la canción “Tiempos” y en 2003, obtuvieron otros dos gramófonos, a "Mejor Disco de Música Mundial" y "Mejor Disco Contemporáneo Tropical" por el álbum “Mundo”.
No existe ninguna duda de que Tiempos y Mundo son dos obras excepcionales, entre las mejores de su extensa discografía, pero a la vez complejas y poco populares entre la población salsera que privilegia el baile sobre la creación artística. Dicho en otras palabras, Tiempos y Mundo son dos obras con más recepción entre melómanos y fieles seguidores del artista panameño que entre el gran público, el que siempre pide Pedro Navaja, Amor y control y Decisiones como referentes obligatorios del artista.
Con Boca Livre sucede algo similar.
En 2022 grabaron los álbumes Pasieros y Parceiros (en español y portugués) que contienen números clásicos y exitosos de Blades con Fania All Stars (Sin tu cariño, Juan Pachanga, Paula C), Willie Colón (Buscando guayaba, Dime, Pedro Navaja), Son del Solar (Caminando, Juana Mayo, Adán García) y Editus (Día a día, Vida, Aguacero). No sobra advertir que son covers bastante alejados de las versiones originales ya que, salvo el piano eléctrico, el grupo tiene un formato netamente acústico que incorpora instrumentos como el cello, viola, guitarras, acordeón, batería y como sección de vientos una trompeta y un fliscorno. De modo que es música elaborada para la escucha, no para el baile.
Boca Livre es un grupo vocal e instrumental brasilero creado en 1978 cuya principal virtud es el coro a cuatro voces y los relevos en solos, con una evidente influencia de la bossa nova. El álbum doble fue otro experimento del panameño en su inagotable exploración de nuevas sonoridades para su público.
Como era de esperarse, la producción no llenó las expectativas de sus seguidores salseros quienes no le dieron mayor recepción comercial. No obstante, artísticamente es una obra muy bien concebida para quienes disfrutan la música brasilera, habida cuenta de que su realización obedeció a un viejo deseo de Blades de grabar un disco completo con un grupo vocal con las características de Jongo Trío, y que fue concretando después de haber invitado a Boca Livre a participar en la producción del CD “Mundo”. El álbum se alzó con el Grammy a mejor álbum de pop latino en 2023.
Pero, más allá de las opiniones divididas que pueden generar los trabajos de Blades con estas dos agrupaciones -comercialmente hablando- está el hecho cierto de que son geniales para unos buenos oídos. Escuchar los mensajes sociales, políticos y románticos del poeta de la salsa, acompañado de dos grandes grupos latinoamericanos, es garantía de un espectáculo imperdible e inolvidable, dentro de un marco donde la conciencia social y ambientalista invitan a la reflexión.
El concierto de Rubén Blades con Editus Ensamble y Boca Livre es un obsequio de lujo para sus más fieles seguidores.
Aprovéchenlo. Es un evento histórico donde la world music se viste de gala y que muy seguramente no se repetirá en Colombia.
Psicólogo y Docente
Director del Encuentro
Director del Encuentro
Amigos de La Salsa San Martín (Meta)