domingo, 25 de febrero de 2007

Noticón de Soneros de la Cava - Estación Latina

24 de febrero de 2007


NOTICÓN DE SONEROS DE LA CAVA


Agradecemos a Giovanni Gómez que el viernes pasado nos obsequió el primer trabajo discográfico de una de las mejores Orquestas bogotanas, que por su calidad musical se quedará en la en la historia de las agrupaciones locales de la actualidad: “Salsa pura” de “Kimbawe” en la que Giovanni participa como conguero.


Iniciamos este año con la historia de la salsa, empezamos este especial con la Sonora Ponceña, quien cumple su primer cincuentenario.



LA SONORA PONCEÑA LE CANTA AL BAILADOR


“El pequeño Enrique tenía un problema. Por más que tratara de alcanzar los pedales del inmenso piano negro, las piernas no le alcanzaban. Tenía once años y era demasiado chico aún para su edad, lo que nunca le había molestado en la escuela, pero ahora sí. Estaba desesperado y al borde del llanto. Intentó tocar parado, pero casi no veía las teclas y aquello resultaba realmente incómodo e imposible.


Enrique Lucca acudió entonces en su ayuda. Le dijo al niño que no se preocupara, que iba a amarrarle algo a los zapatos a ver si así podía manejar los pedales. El señor Lucca confiaba demasiado en su hijo como para frustrarle la ambición de interpretar el piano.


Desde que tenía cuatro años el pequeño Enrique era una caja de sorpresas. Tocaba las claves con facilidad y la diversión favorita de su padre consistía en verlo tocar con su grupo. Una tarde se sentó al frente de una tumbadora más grande que él y tocó con precisión “Ran Kan Kan”, esa especie de mambo y descarga que había hecho popular Tito Puente en el Palladium de Nueva York. El conjunto internacional de don Enrique estaba en mitad de su ensayo, pero los músicos, lejos de suspenderlo, acompañaron al niño que apenas había cumplido cinco años.


Enrique Lucca lo inscribió en la Escuela Juan Morell Campos de Ponce, donde sus profesores daban por las mañanas las pautas que don Enrique reforzaba por las noches. El señor Lucca estaba convencido del talento de su hijo y de hecho le preocupaba el avance de sus estudios, aunque no era, por supuesto, su única preocupación.


A los 41 años Enrique Lucca soñaba con hacer algo trascendente en la música. Estaba cansado de las fiestas de salón y los contratos de domingo. Quería algo más que un quinteto como el que tenía, sobre todo para mejorar los ingresos de su familia radicada en Ponce y conformada por su esposa Angélica y sus hijos Zulma, Enrique y Wanda. La idea lo intranquilizó tanto que resolvió disolver el conjunto que estaba a punto de cumplir diez años de fundación.


En febrero de 1954 los llamó de nuevo, había tomado la decisión de hacer un conjunto más grande, tal vez no una orquesta, pero sí un grupo con sonido fuerte. Se había nutrido para ello de un repertorio basado en temas populares de Arsenio Rodríguez (por quien tenía una profunda admiración), la Sonora Matancera y el Conjunto Casino de Roberto Faz y Roberto Espi. A los músicos reunidos les anunció que desde ese momento harían parte oficial de la Sonora Ponceña”.


LA ORQUESTA DE MI TIERRA


“Tres años más tarde, mientras la Sonora Ponceña intentaba hacerse de cierto renombre en la ciudad ubicada al sur de Puerto Rico, el pequeño Enrique continuaba sus clases con un entusiasmo que rivalizaba con el de su parte padre.
En noviembre de 1957 el niño fue presentado como la principal atracción de la Sonora Ponceña durante un baile en la ciudad de Bayamón. Familiares, amigos, músicos y el público asistente quedaron encantados con esta presentación. Los comentarios giraron alrededor de la orquesta que alternó con la Sonora, la gran banda de Machito y sus Afrocubanos. Para don Enrique aquello auguraba un buen futuro. Su conjunto por fin podía pensar en mejores épocas”.


Este nos parece un buen abrebocas para lo que escucharemos en estas noches en Soneros de la Cava. Esperamos que sus comentarios y ensayos sobre la música, para compartir por este medio.


Entonces, disfrutemos de la discografía de la Sonora Ponceña, alternando con Kimbawe.

*********************
Letras: Carlos Alejandro y Elsy Susana.

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero