sábado, 2 de febrero de 2008

Resistencia Salsera

1º de febrero de 2008
 
Resistencia salsera
 
Marcha aún-que no marcha
 
Se ha puesto de moda la palabra "marcha". En el diccionario de la Real Academia Española se encuentran diferentes acepciones o significados. Entre ellas destaco "desplazamiento de personas para un fin determinado", "modo de caminar de un hombre o animal" y "pieza de música, de ritmo muy determinado, destinada a indicar el paso reglamentario de la tropa".
 
Se sabe que como pieza musical, en la actualidad, simboliza los continuos movimientos repetitivos de un, dos, tres, ar, que nos recuerdan los desfiles militares, y uno que otro comportamiento repetitivo que observamos, en especial, cuando vemos las noticias. Esto no quiere decir que las marchas sean piezas musicales de segunda categoría, no, por el contrario, corresponden a movimientos alternos dentro de una obra musical; algunas fueron compuestas en el siglo XVIII como la Rondo alla Turca de Mozart, así como el último movimiento de su Sonata para piano K. 331. La marcha fúnebre en la Sonata para piano Nº 2 en sí bemol menor de Chopin y también en la Sinfonía Nº 3 (Heroica) de Beethoven.
 
Curiosamente, la marcha se ha puesto de moda en los medios de comunicación, en la camiseta, en las vallas, en el desayuno y en la comida de cada día de enero. Antes solo era noticia en la medida en que se les advertía a los transeúntes acerca de los trancones en algunas de las principales vías de Bogotá.
 
Sin mucha malicia uno se pregunta por qué tanta alharaca. Las innumerables marchas se convierten solo en un trancón, o en una pedrera o en un saqueo a los comerciantes, etc. será que estas son menos importantes que la "gran" marcha.
 
Lo interesante de estos movimientos es que nos demuestran cuánta sin memoria existe y a la topa tolondra atienden la moda, solo porque se considera "políticamente correcto" o porque las convocatorias se hacen sin ton ni son.
 
Y atendiendo al "sin ton y son", talvez estas marchas resulten como el uno, dos tres, ar de los desfiles militares o del "te metiste a soldado y ahora tienes que aprender" de Daniel Santos.
 
La invitación, "Ahora Sí" de la Sonora Ponceña, es a que marchemos en pos de la música afro, caribeña, latina y sus variaciones.
 
***
 
Fin de semana en Soneros de La Cava
 
Siguen con las pilas puestas Carlos Alejandro, nuestro bongocero, y el profe Willie.  
 
Letras: Elsy Susana.

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero