viernes, 30 de mayo de 2014

A Cano Estremera, no lo quieren ver ni en pintura

Haber entonado ante miles de personas durante un concierto en el distrito de Juanchito (Cali, Colombia) el pasado abril rimas despectivas contra las mujeres caleñas, y hacer referencia en sus coros a “las casas de pique” de Buenaventura, le ha costado mucho a Cano Estremera.


Al menos cinco espectáculos que el salsero puertorriqueño tenía programados estos días en esa región de Colombia fueron cancelados, como resultado de una petición que hizo la organización Colectivo de la Salsa a la cancillería de Colombia (Ministerio de Relaciones Exteriores), para que se le prohibiera al artista presentarse en ese país. Esto por considerar las expresiones del salsero una falta de respeto mayúscula.

“Ayer (martes) nos dimos cuenta de que se le notificó al artista (Cano Estremera) que no podría realizar cinco presentaciones en Colombia que tenía pautadas para estos días. A los empresarios que estaban a cargo de esas presentaciones también se les notificó que a Cano Estremera no se le iba a otorgar ya más la visa de trabajo en Colombia. Sabemos esto por varias fuentes. Ahora mismo, estamos buscando el documento oficial de la cancillería que establece todo eso. Lo debemos estar teniendo antes de este viernes (mañana)”, especificó el escritor colombiano Umberto Valverde, miembro del Colectivo de la Salsa, organización que impulsó el veto a Estremera luego del incidente en Juanchito.


El periodista no precisó si la cancelación de la visa de trabajo de Estremera en Colombia es permanente o temporera, “porque no hemos visto el documento todavía”, enfatizó.

El Colectivo de la Salsa, según ilustró el comunicador, “es un cuerpo, integrado por músicos, bailarines, empresarios y periodistas, que se dedica a defender la salsa como género, defender el respeto por el género y el respeto por el artista colombiano en la salsa”.

Luego de haberse enterado de que al solista le cancelaron cinco shows en Colombia, Valverde contó que conversó con el músico que iba a estar a cargo de la coordinación de la orquesta de Estremera para esas presentaciones.


“A él (al músico) se le hizo un adelanto de un dinero y estaba bien molesto porque tenía que devolver esa plata, de manera que, como puedes ver, son hechos reales”, reiteró Valverde en entrevista telefónica con Primera Hora desde Colombia.

El crítico literario mencionó que una vez los conciertos de Estremera fueron anulados, se comenzaron a barajar nombres de otros salseros para que se presentaran durante las fechas separadas que tenía el cantante boricua en distintos establecimientos en Cali.

“Entre los posibles sustitutos estaba Luisito Carrión”, mencionó el autor de Celia Cruz: Reina Rumba, única biografía escrita en vida de la cantante cubana.

Estremera no quiere echarle leña al fuego


El salsero Carlos Enrique Estremera Colón (su verdadero nombre), por su parte, prefirió guardar silencio ante esta controversia. Su esposa y representante, Yamira Arce-Estremera, hizo claro que su cónyuge no hablaría sobre el tema, al menos en este momento.

“Él no va a dar ninguna declaración, lo va a dejar así, que salga por donde tenga que salir. Esto fue una cuestión de un periodista en Colombia, quien es la única persona que está en esa idea. Después que el Consulado y el público siga pidiéndolo (a Cano)… Él no va a hablar porque eso sería echarle más leña al fuego. Por el momento no emitirá declaraciones”, enfatizó al ser abordada por este diario.

Calla el Consulado


En un intento por conocer la postura del Consulado de Colombia en Puerto Rico en torno a este escándalo, Primera Hora se comunicó con el cónsul de Colombia en la Isla, Alejandro Cobo, quien declinó opinar al respecto.

“No estoy autorizado para dar ese tipo opiniones. Solo soy un mediador”, se limitó a expresar Cobo.

Este periódico también llamó a la Cancillería de Colombia y dejó mensaje, pero dicha oficina no respondió las llamadas.

Tomado de Primera Hora
por Melba Brugueras

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero