domingo, 10 de abril de 2022

Andy Montañez, David Sánchez, Miranda! y Trueno, entre los primeros artistas confirmados para los Festivales al Parque 2022

Andy Montañez
- Los Festivales al Parque 2022 traerán al clásico salsero Andy Montañez en la
celebración de sus 80 años de edad, a Maelo Ruiz, referente de la salsa rosa; y a David Sánchez, ganador del Grammy y uno de los mejores saxofonistas de su generación, que estará por primera vez presentándose en Bogotá. 

 

- Debutarán en estos eventos metropolitanos tres diferentes artistas españoles, Love of Lesbian, Ilegales y Natos y Waor; además de Batushka de Polonia, Evile del Reino Unido, Crypta de Brasil y Holanda; y Trueno de Argentina, que dará su primer show en Colombia en los Festivales al Parque.

- Miranda! de Argentina volverá a Colombia para presentarse en los Festivales al Parque, al igual que Christina Rosenvinge de España, quien dará un show especial conmemorativo de los 30 años del álbum Que me parta un rayo de Christina y Los Subterráneos.


Luego de iniciar el año con una exitosa edición de Colombia al Parque, que llevó más de 22.000 personas a distintos lugares de la ciudad y presentó a Bogotá como escenario, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes hace sus primeros anuncios de artistas internacionales invitados para las ediciones de los Festivales al Parque, que se llevarán a cabo a lo largo del 2022.

David Sanchez

Love of lesbian (España), Trueno (Argentina), Andy Montañez (Puerto Rico), Ilegales (España), Batushka (Polonia), David Sánchez (Puerto Rico), Christina Rosenvinge (España), Crypta (Holanda y Brasil), Evile (Reino Unido), Natos y Waor (España), Miranda! (Argentina) y Maelo Ruiz (Puerto Rico) son los primeros nombres confirmados para estos festivales. 


Como lo anunció la Alcaldía Mayor de Bogotá recientemente, el siguiente de estos grandes eventos metropolitanos que se realizará será Salsa al Parque el 4 y 5 de junio, seguido de los 25 años de Hip Hop al Parque el 2 y 3 de julio, Jazz al Parque el 17 y 18 de septiembre y Rock al Parque, que tendrá cuatro días en su edición 2022, el 26 y 27 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre.


Se trata de una curaduría artística que mantiene la misionalidad que ha consolidado por más de 20 años a los Festivales al Parque como espacios que, además de presentar artistas locales y nacionales, permiten tener una mirada a la música que se hace en otros países y no está necesariamente dentro de los circuitos comerciales o de las giras mundiales que incluyen a Colombia en sus destinos.


“Los Festivales al Parque siempre se han caracterizado por traer una oferta musical a la ciudadanía que no podrá encontrar en ningún otro gran festival de la ciudad y en explorar mucho más allá de los circuitos comerciales, para hacer programaciones que den muestra de las diferentes vertientes musicales actuales, pero que también traigan a las tarimas la memoria de los sonidos que han construido su historia y la de los países de los invitados”, dice Catalina Valencia, directora del Idartes.


Así, este año, los Festivales al Parque tendrán clásicos como el legendario salsero puertorriqueño Andy Montañez, que celebra sus 80 años de edad y hará un homenaje a los 64 de su trayectoria artística, y a su compatriota Maelo Ruiz, referente de la salsa rosa; y también a Ilegales de España, representantes del rock y punk crudo, que llegarán a Colombia a conmemorar sus 40 años de carrera ininterrumpida con el álbum Lucha por la vida, que celebra este aniversario.


A Bogotá también llegarán artistas consolidados en sus países y con grandes cifras de reproducción en las plataformas de música. Debutarán Trueno de Argentina, campeón de batallas de freestyle, quien con 20 años de edad y un solo álbum de estudio ha conquistado rápidamente al público de América Latina, algo que se demostró con la masiva asistencia a sus conciertos en las recientes versiones de Lollapalooza en Chile y en el Vive Latino de México. Asimismo, de España estarán Natos y Waor, quienes pasaron de hacer parte del movimiento subterráneo del hip hop a coronarse en la cima del rap español, con sus propias reglas de juego dentro de la industria musical y gozando de gran popularidad.


Otra agrupación que debutará en los Festivales al Parque es Crypta, de Brasil y Holanda, la nueva propuesta de exintegrantes de reconocidas agrupaciones de metal como Nervosa, Burning Witches y Hagbard, que ha recibido elogios masivos con su primer álbum Echoes of the soul. Del Reino Unido llegará Evile, una apuesta sonora del trash metal con una sólida discografía que la ha consolidado como una de las representantes del género en la actualidad y, de Polonia, Batushka, una de las protagonistas de la franja de conciertos en línea Música del Parque a la Casa del Idartes en 2020, durante el confinamiento, y que ahora debutará presencialmente en Colombia, con su particular puesta en escena, en la que los músicos encubren su identidad vistiendo batas negras con simbolismos ortodoxos.


Desde España, otro invitado es Love of Lesbian, la banda de rock más destacada de su país del momento, que ya tiene consolidada una base de seguidores en Colombia y por primera vez se presentará en el Parque Metropolitano Simón Bolívar y, como representante del jazz latino, estará el puertorriqueño referente de este género musical David Sánchez, quien dará por primera vez un concierto en Bogotá, reconocido como uno de los mejores saxofonistas de su generación, nominado en varias ocasiones y ganador del Grammy, con más de 30 años de carrera artística.


Maelo Ruiz
 

Dos artistas que vuelven a los Festivales al Parque son la española Christina Rosenvinge, quien brindará un show especial de conmemoración de los 30 años del álbum de la agrupación Christina y Los Subterráneos Que me parta un rayo, el disco que la hizo popular con temas como 1.000 pedazos, Alguien que cuide de mí o Tú por mí; y Miranda! de Argentina, el dúo formado por los cantantes Alejandro Sergi y Juliana Gattas que sacudió los cimientos de la escena electro-pop argentina de comienzos de siglo y se mantiene como uno de los grupos más queridos por los latinoamericanos.


Con estos doce nombres, se completa el primer anuncio de artistas para los Festivales al Parque. El siguiente es Salsa al Parque, el 4 y 5 de junio, que tendrá como antesala todo un mes dedicado a la salsa, con actividades los cuatro fines de semana de mayo, que llevarán bailarines, DJs y artistas por la ciudad, al alcance de los bogotanos y bogotanas. Próximamente, la programación de estas actividades podrá encontrarse en www.idartes.gov.co



Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero