miércoles, 4 de julio de 2007

Encuentro de Coleccionistas Calarca (Junio 30-Julio 1)

El pasado fin de semana el Staff de SalsaNama tuvo la oportunidad de asistir al V Encuentro Nacional de Melómanos y Coleccionistas – UNIMEL(1), organizado por la Asociación BEMBE CUYABRO de la ciudad de Armenia, en el Marco del Cumpleaños 121 de Calarcá.

El Encuentro Inicio desde el sábado 30 de Junio en el Centro de Documentación e Investigación del Quindío, con un Foro-Conversatorio sobre la salsa en Colombia y particularmente en Armenia y Bogota.

La exposición sobre la salsa en Armenia inició a las 6 p.m. y estuvo a Cargo del Director del Centro, Álvaro Pareja, quien nos ilustró de una forma muy magistral sobre los diferentes músicos que han intervenido desde el Quindío en el movimiento salsero de Armenia y sus alrededores, llegando hasta el Valle del Cauca y la Capital de la Republica.

También hubo una pequeña intervención de uno de los mas grandes cultores de la salsa en la Ciudad de Armenia, el Señor Luís Carlos Soto “Lucas”, quien nos apoyo con el anecdotario del movimiento dado en el barrio en general.

Armenia Foro-Conversatorio sobre la Salsa

Seguidamente vino la intervención de quien les habla, con una breve reseña sobre le movimiento salsero de la Capital de la Republica y el auge que esta proyectando en estos momentos, en donde se pudo apreciar videografía de las Agrupaciones pertenecientes a este movimiento, como son La 33, La Conmoción, La Banda Salsa, Saltamonte D’Salsa Orquesta, Mambo Big Band y el Sexteto Latino Moderno, y una breve referencia de la orquesta La Sucursal S.A. de Barcelona - España, en donde participan 6 colombianos de los cuales 5 son nacidos en Bogotá.

Al final se realizó una ronda de preguntas y respuestas de interacción entre el público y los expositores.

El Domingo 1 de Julio, camino hacia el Encuentro de Coleccionistas, tomamos algunas fotografías de sitios de interés en La Cuidad Milagro y de una de las muestra mas características de la festividades de Calarcá, como lo es el Yipao, es una colección y competencias de los Jeep’s de lujo y trabajo de la región cafetera, en donde pudimos apreciar toda clase de vehículos de este tipo, en la fotografías podrán apreciar mucho mejor el evento

Desfile del Yipao - Calarca, Quindío

Seguido el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas UNIMEL(1), en donde participaron alrededor de 30 asociaciones a nivel Nacional, de poblaciones como Santiago de Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Cerrito, Santander de Quilichao, Candelaria, Tulúa, Palmira, Florida, Pradera y Bogotá y también participaron algunos coleccionistas independientes.

Un encuentro marcado, por la fraternidad que se maneja entre todos los agremiados por UNIMEL(1), una sola familia reunida en torno a la salsa, encuentro que inició aproximadamente a las 4 p.m. y finalizó en el Coliseo del Sur de Calarcá a eso de las 12 p.m. con la presentación de la Orquesta La Nueva Combinación de la ciudad de Armenia, la cual interpreto sus temas propios por aproximadamente una hora y media, haciendo de esta forma el Prelanzamiento de su primer trabajo discográfico.

Encuentro de Coleccionistas Calarca

Luego nos desplazamos hacia una finca cercana a rematar el encuentro, en donde continuamos disfrutando de la música que cada uno de los participantes traía para compartir y bailando hasta el amanecer.

Agradecimientos muy especiales a la Asociación Bembe Cuyabro de Armenia, por la atención y la organización del Encuentro.

Quike Sánchez
Staff SalsaNaMa.Net

(1) Unimel: Unión Nacional de Asociaciones de Melómanos y Coleccionistas de Música Afro Latina


Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero