miércoles, 30 de abril de 2008

Resistencia Salsera - Homenaje a Cachao ~ Invitación

30 de abril de 2008
Resistencia Salsera
 
Cronología de Israel López "Cachao"
 
"Como su ritmo no hay dos".
 
Israel López Cachao es una leyenda en el mundo de la historia de la música latina. Nació en La Habana, Cuba en 1918, en la familia de los músicos que también incluye a su hermano Orestes y hermana Coralia. Cachao fue un niño prodigio, tocaba el bajo a los 9 años, entró a la Orquesta Filarmónica de la Habana a los 12. En esa época necesitó una plataforma especial para poder alcanzar las cuerdas del bajo debido a su estatura.
 
La contribución de Cachao al mundo de la música es inmensa, es uno de los artistas latinos más influyentes; su trayectoria musical le ha permitido tocar en más de 250 orquestas. Estas participaciones incluyen agrupaciones de tango, y otras con Libertad La Marque o con el mariachi de Aceves Mejía.
 
Cachao inicia su recorrido por la música popular con el son, el bongo, en una agrupación infantil dirigida por Roberto Faz, quien contaba con 14 años. Acompañó al maestro Bola de Nieve, en las funciones de cine, en donde se tocaba al tiempo con el argumento de la película, hasta que en 1930 el cine incluye banda sonora.
 
Participó, por primera vez, en la orquesta de Marcelino Guerra, luego en la de Antonio María Romeo, así como con Los Caciques. Acompañó la orquesta de Arcaño y sus Maravillas junto a su hermano Orestes hasta 1948, compuso y arregló danzones.
 
En 1937 Cachao y Orestes crean la composición llamada Mambo. Un mambo cubano distinto al mambo inmortalizado por Pérez Prado. Precisamente, en compañía de Pérez Prado viaja a México y organiza metales, saxofones y trompetas de la orquesta. En La Habana no recibió el apoyo que necesitó esta innovación musical.
 
En 1957 Cachao revoluciona la música cubana con sus descargas, junto con los mejores músicos. Consistían en sesiones de grabación que se realizaban después del trabajo. Horas que se postergaban hasta el amanecer. En estas sesiones surgieron verdaderas joyas de improvisación y propuesta musical de cada músico. La idea consistía en desarrollar solos instrumentales.
 
Cachao abandona la isla en 1962 y se establece en Nueva York en donde tuvo la oportunidad de acompañar a Tito Puente, Charlie Palmieri, Joe Quijano y Machito.
 
En junio de 1967, René López, músico puertorriqueño y productor, reunió a un grupo de los mejores músicos del ambiente neoyorquino para ponerlos bajo la dirección de Cachao. El objetivo era revivir el viejo espíritu de aquellas fabulosas descargas cubanas.
 
Temas como "La trompeta y la flauta", el "Trobón melancólico y "Descarga cubana" fueron desarrollados, junto a Cachao, por Lino Frías, Chocolate Armenteros, el Negro Vivar, Many Oquendo, Andy González, José Rodríguez, Barry Roger, Nelson González, Patato, Papaito, Mike Collazo, Marti Cohen. En las voces Felo Barrio y Roberto Torres.
 
Con la orquesta típica de Charanga con Felix Pupi Legarreta, Alfredo de la Fe, Eddie Drenon, Yado Matsuo, Osvaldo Chihuahua Martínez, y Charlie Palmieri, en el piano, y la flauta de Gonzalo Fernando interpretó el danzón. Este trabajo se encuentra reunido en los álbumes "Cachao Uno" y "Cachao Dos".
 
Cachao fue el motivo del concierto realizado en formato de cortometraje documental, producido y dirigido por Andy García y titulado "Cachao como su ritmo no hay dos". Este corto traza la crónica de la histórica serie Cachao: Mambo y descarga, que se llevó a cabo en Miami el 31 de julio de 1992.
 
Después del concierto Cachao graba sus dos primeros álbumes en 20 años. Estos fueron producidos por Andy García con la producción ejecutiva de Emilio Estefan, se titularon Cachao Master Sessions volúmenes 1 y 2, nominados al Premio Grammy en 1995 y en 1996 recibió el premio Down Beat Critics poll Beyond album of the year.
 
La producción también con Andy García, llamada Cachao Cuba Linda fue lanzada por Emi Latin y obtuvo el Grammy Latino 2000 y 2001.
 
Participó en el cine con las bandas sonoras de las películas: Just the Ticket, The bird cage, Dance with me, Steal Little.
 
Los últimos premios que recibió fueron: Herencia Hispana Nacional, Endowment for the arts award, Smithsonian Institute, Governors Award the National Academy of Recording Arts and Sciences y una estrella en el paseo de la fama en Hollywood.
 
En honor a este gran músico cubano, por siempre Cachao: como su ritmo no hay dos.
 
(Investigación de Carlos Alejandro Ramírez con base en El libro de la salsa de César Miguel Rondón. Revista El Sonero del Barrio y en el dvd Cachao "Ahora sí", 2004).
 
 
VIDEOS EN SONEROS DE LA CAVA
DOMINGO 4 DE MAYO
 
HOMENAJE A "CACHAO"
 
MUESTRA DE JOYAS MUSICALES: OMARA PORTUONDO, PAQUITO RIVERA, MARIA MULATA, HÉCTOR LAVOE, LA SONORA PONCEÑA, CHEO FELICIANO, ETC.
 
Programadores: Isidoro Soriano y Carlos A. Ramírez
Hora: 8:00 p. m.
 
Entrada libre
 
!!!Salsa Pá Vé!!!
23 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ / CONFERENCIA 2 DE MAYO / 7:00 P. M. PABELLÓN 2
 
Letras: Elsy Susana

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero