martes, 27 de marzo de 2007

Marieta esta de Luto

Murió "El Guayabero", popular trovador cubano

LA HABANA (AP) - El popular cantante holguinero Faustino Oramas, mejor conocido como "El Guayabero", el más longevo de los antiguos trovadores, murió el martes víctima de cáncer. Tenía 95 años.

Reconocido por sus dobles sentidos y la picardía de sus letras, Oramas nació en el oriente de la isla, según sus papeles, el 4 de junio de 1911. Sin embargo, algunos sostienen que en realidad tenía 103 años.

Flaco, desgarbado pero siempre de elegante vestir y con inseparable

sombrero, aun en los tiempos en los que era un desconocido músico negro ambulante, el autor se ganó el cariño popular con piezas como "Marieta" y el "El Rey del Tumbaíto".

De trato seco y una extraña voz disfónica, fue considerado como el máximo exponente de una tradición arraigada en el oriente de la isla, la de componer canciones con letras jocosas o humorísticas.

Su apodo deriva de una antigua anécdota: de joven llegó a un poblado llamado "Guayabero" donde enamoró a una muchacha casada y, al descubrirlo el esposo, trató de darle una paliza de escarmiento de la cual se salvó milagrosamente.

En el 2002 se le concedió el Premio Nacional del Humor y en su larga vida pudo ver difundirse su obra y recibir gran cantidad de premios y honores



--
Asociación de Melomanos de Bogotá - MUNDO SALSERO
mundosalsero@gmail.com
http://www.mundosalsero.blogspot.com

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero