martes, 9 de diciembre de 2014

Se Inaugura Museo en Honor a Jairo Varela

Hoy, 9 de diciembre, por fin, cuando el Maestro Jairo Varela, cumpliría 65 años de edad; sus hijos; liderados por Cristina Varela; inician La Sala de Exhibición Permanente Jairo Varela ubicada en la Plazoleta del mismo nombre en el centro de Cali.


El proyecto, ya una realidad, tuvo también el apoyo incondicional del escritor y crítico musical Umberto Valverde; y del gobierno de la ciudad en cabeza de la Secretaría de Cultura. Asimismo, muchas personas vinculadas al sector intelectual y musical de la ciudad han dado soporte a éste homenaje.

A continuación reproducimos el artículo de Umberto Valverde que resumen el alcance de ésta gran celebración cultural:

BARCAROLA
SALA EXPOSICIÓN JAIRO VARELA
POR: UMBERTO VALVERDE
El martes 9 de diciembre, día del natalicio de Jairo Varela, se inaugura en la Plazoleta que lleva su nombre la Sala Exposición Permanente, en una primera fase, con un conjunto de obras fotográficas, con dos temáticas: el edificio Estudios Niche, en su estado actual, trabajo elaborado por Alvaro Ruales y fotos de Archivo familiar, en la contraparte. El propósito es mostrar el deterioro y la vida, es decir, el edificio que fue su bien mayor y que perdió en un juicio insólito y el recuerdo de momentos felices con músicos y con su familia.
La segunda fase, que se iniciará en febrero, constará de una muestra de equipos de grabación que tenía Varela en el edificio de la calle 5ª, partituras, vestuario, instrumentos musicales, escritos personales, cintas grabadas con temas emblemáticos de su producción musical, es decir, tratando de recuperar su memoria de músico y creador.
Jairo Varela y Umberto Valverde
en entrevista para TelePacífico

La líder y responsable de este proyecto es Cristina Varela, su penúltima hija, en su relación con Gloria Bonilla, estudiante de Ciencias Políticas, quien heredó el temperamento y la capacidad creativa de su padre. Ella nació y se crió en el edificio de la calle 5ª, fue testigo de los grandes éxitos y el auge de la orquesta. Ahora le tocó que asumir la entrega del bien que Jairo Varela le dolía profundamente perder. Fue algo que lo angustiaba y se convirtió en una molestia en los dos últimos años porque sabía que no tenía solución, que la perdida era irreversible.
En Cali un grupo de personas hemos propuesto en diferentes momentos la creación de un Museo de la Salsa, tenemos el proyecto elaborado, existen, por ejemplo, colecciones como la de Humberto Corredor para rescatar y traer desde Nueva York. También hay otras colecciones importantes y ahora la memoria de Jairo Varela. Eso, ya de por sí, justifica el proyecto, que necesita encontrar gobernantes que lo entiendan y avalen.
Por ahora, este martes, 9 de diciembre, día del natalicio de Jairo Varela, su hija, luminosa, prenderá un fuego para que los diferentes estamentos de la ciudad la apoyen, esto no es solo para Jairo Varela, ni para Cristina y sus hermanos, es la para la expresión más respetable de la cultura popular caleña, la salsa, por la cual se identifica a Cali en todo el mundo. Cali es salsa, Cali es Jairo Varela, son las orquestas femeninas, Alexis Lozano, José Aguirre, Yuri Buenaventura, Mulato, y los escritores que han dado testimonio de este fenómeno.

Por: Rommel Caycedo - Booking Manager Grupo Niche

El Maestro Jairo Varela no se prestaba mucho para los homenajes. Quizás el único tributo que aceptó, de buena gana, fue la medalla impuesta por el entonces presidente, Alvaro Uribe, ya que aplaudía ese aspecto de la devolución de la seguridad, por ejemplo, en regiones tan golpeadas por la violencia como su natal Chocó.
Exhibición Permanente Jairo Varela

Por no querer mucho los homenajes fue difícil realizarlos en vida. Muchos de sus paisanos chocoanos lo buscaban para hacerlos, muchas personas en el Valle, también, otras personas en diferentes países pero él siempre buscaba la forma de escabullirlos. No buscaba agradecimientos y se escondía de la figuración. De todas formas, increíblemente, la fama lo buscaba a él por su vasta creatividad y por todo lo que aportó a la cultura popular.

Un día como hoy, de sus cumpleaños, era normal para él, recibía la llamada de forma tímida y seca, y luego se despedía. Asi nada más. De verdad odiaba la felicitación, pero en el fondo agradecía cuando detectaba sinceridad. La actitud de huir del elogio se contradecía con su enorme confianza en sus creaciones. Recuerdo cuando compuso "Se pareció tanto a tí": decía, "Nadie ha hecho algo tan bueno". O cuando lanzó "Gotas de lluvia": "Esto no tiene par".

Por eso, hoy el día del lanzamiento del museo, día de su cumpleaños, si el homenaje hubiera sido en vida; quizás él se hubiera quedado en casa, diciendo, como disculpa, que la ropa le queda grande o pequeña. Pero lo que si estamos seguros es que si la fuerza superior le concedió la licencia de observar por un tiempo lo que pasa en la tierra después de la muerte, lo tendremos rondando el sitio con ese anonimato que el adoraba, que sólo concede el espíritu invisible; quizás lo haga con una gran sonrisa de satisfacción.

Prensa Grupo Niche

Nuestra Programación

Emisoras en Vivo Mundo Salsero Mundo Salsero